El proyecto Sosúa

Tras la conferencia de Evian en 1938, una época en que resultaba difícil encontrar oportunidades para los refugiados judíos, el gobierno de la República Dominicana se ofreció a reasentar hasta 100.000 judíos. Sosúa, una plantación de bananas abandonada en la costa norte de la isla, se convertiría en el refugio de cientos de judíos. Los colonizadores recibieron recursos para cultivar las tierras que les habían proporcionado y construyeron una próspera ciudad, que aún existe. La historia de este asentamiento judío fundado en 1940 será el centro de una nueva exhibición creada en conjunto con el Sosúa Jewish Museum.

La exhibición contará cómo los colonos se reunieron y llegaron a Sosúa, qué les esperaba allí, qué papel desempeñaron en la historia los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana y el American Jewish Joint Distribution Committee, cómo trabajaron los colonizadores con sus vecinos dominicanos para establecerse a sí mismos y qué tipo de pueblo crearon. Sosúa es un testimonio conmovedor de una historia compartida entre judíos y dominicanos.

La exhibición, cuya inauguración está programada para el 17 de febrero de 2008, se presentará durante seis meses en la Overlook Gallery del museo.

Galería de fotos

Sosúa en la década de 1940

Cómo ayudar

¿Tiene artefactos?El museo busca material, en calidad de préstamo o donación, que se relacione con la experiencia de los colonizadores judíos en la colonia de Sosúa.

 

Algunos de los elementos de interés son:

  • Vestimenta, sombreros y calzado utilizados por los colonizadores.
  • Herramientas, contenedores, sillas y monturas e instrumentos de trabajo de las granjas o tiendas industriales que estaban establecidas.
  • Artículos del hogar.
  • Señales, pósteres o cualquier otro aviso público.
  • Cartas de y para familiares y amigos que vivían en otro lugar, y otros documentos personales.
  • Regalos de o para los colonizadores, recuerdos.
  • Artículos de cualquier tipo, pero especialmente artículos judaicos que se trajeron a Sosúa.
  • Artículos fabricados en Sosúa;
  • Cualquier tipo de documento oficial o documento de viaje: tarjetas de identificación, pasaportes, Kennkarten, documentos de inmigración, pasajes de tren o barco, etc.
  • Otros artículos personales.
  • Fotografías.

Si tiene artículos de interés o conoce el nombre y paradero de algún miembro de la familia extendida de Sosúa (incluyendo los hijos y nietos de los colonizadores) que podrían tener este tipo de material, contacte a la curadora de la exhibición:

 

Ilona Moradof, Curadora Adjunta/Gerente del proyecto a imoradof@mjhnyc.org o llame al 646.437.4358

Realizar una donación Para respaldar al proyecto Sosúa, contacte a: Sharon Steinbach, Gerente de Donaciones, a SSteinbach@mjhnyc.org o llame al 646.437.4335 para analizar los distintos niveles de contribución y las oportunidades de reconocimiento relacionadas con ellos.

Presentar la exhibición

El proyecto Sosúa está diseñado para ser una exhibición itinerante. Si usted está interesado en llevar la exhibición a su institución a partir del segundo trimestre de 2008, póngase en contacto con:

 

Ilona Moradof, Curadora Adjunta/Gerente del proyecto a imoradof@mjhnyc.org o llame al 646.437.4358

Enlaces

Oficina del senador estatal Eric Schneiderman

http://www.schneiderman.org

 

American Jewish Congress

http://www.ajcongress.org/

 

CUNY Dominican Studies Institute

http://www1.ccúny.cuny.edu/ci/dsi/

La preservación de 60 años de archivos

Hace muchos años, el Sosúa Jewish Museum rescató una gran cantidad de materiales relacionados con los primeros años de la comunidad de Sosúa; los documentos se habían abandonado a merced de la humedad, los insectos, el moho y otras indignidades. Pero recién en 2004, cuando el senador de Nueva York Eric Schneiderman y Vivien Weissman del American Jewish Congress se dirigieron al Museum of Jewish Heritage – A Living Memorial to the Holocaust con la idea de realizar una exhibición junto al Sosúa Jewish Museum, los materiales recibieron la atención que requerían. Antes de que los materiales pudieran examinarse para ser incluidos en la exhibición o utilizados para investigaciones, era necesario ordenarlos, limpiarlos y clasificarlos.

 

Luego de investigar el estado de los archivos, el Museum of Jewish Heritage dispuso que un conservador de documentos visitara el Sosúa Jewish Museum y que luego un archivista limpiara y ordenara los materiales. El resultado transformó los contenedores de archivos. Todo el material se examinó, evaluó y reorganizó en grupos lógicos. Luego se lo guardó nuevamente en contenedores especiales libres de ácido y de fácil conservación que se habían enviado a Sosúa desde Estados Unidos, y se los ordenó sistemáticamente en estantes de acero en el espacio reconfigurado, que se había limpiado y sellado mejor. Por último, se creó un mecanismo para facilitar la búsqueda de los archivos, que describía los nuevos grupos de materiales, el contenido de cada grupo y la cantidad de documentos diversos de cada grupo. Ahora el material estaba listo para ser utilizado en futuras investigaciones y en la exhibición.

Museum of Jewish Heritage

Esta exhibición fue posible, en parte, gracias al financiamiento de la Leon Levy Foundation. Otras fuentes de respaldo adicional fueron: el senador estatal Eric T. Schneiderman, el ex vocero del concejo municipal Gifford Miller, el miembro del concejo municipal Miguel Martinez y el American Jewish Congress.